ACCESIBILIDAD AUDITIVA
BUCLE MAGNETICO·LAZO DE INDUCCION

Diseñamos e instalamos bucles de magnéticos, también llamados lazos de inducción, ajustados a la Norma en vigor (actualmente la UNE-EN 60118-4:2016+A1:2018), al entorno y a las necesidades técnicas y económicas del cliente.

Nuestra instalación y puesta en marcha, siempre es acorde con la norma vigente, de todo tipo de bucle magnético y para todos los ámbitos: desde bucles magnéticos de collar (personales), bucles portátiles, lazos de inducción FM, bucles fijos para mostradores, bucles dométicos, para ascensores, para intercomunicadores y refugios de emergencia, para vehículos (como táxis) hasta grandes proyectos tipo Teatros/Auditorios. Precios desde 40 €. Entrega de certificación, acreditación, señalización y cursillo para bucles fijos dentro del presupuesto.

Después de más de 30 años de experiencia en el sector, con más de 1400 bucles instalados, nos sentimos orgullosos de haber diseñado y puesto a punto bucles magnéticos para instituciones tan importantes como el Teatro Real de Madrid o Patrimonio Nacional y en empresas como Banco Santander o Mercadona. Además, recientemente, hemos realizado con éxito prototipos de bucles integrados en mobiliario o de uno de los primeros taxis de España en circulación, si no el primero, con intercomunicador y bucle mágnetico.

Como garantía de la calidad de nuestros servicios, añadiremos que somos miembros vocales de todos los comités UNE (anteriormente AENOR) sobre accesibilidad.

¿Por qué un bucle magnético (lazo de inducción)?

Las personas con discapacidad auditiva, usuarias de audífono o con implante coclear, tienen dificultades para oír y comprender la comunicación que se realiza en recintos de uso público.
El sonido que se transmite por el aire hasta la prótesis de su oído se degrada por la reverberación, por el ruido ambiente de fondo y por la distancia hasta la fuente de emisión. Aunque sus prótesis tengan muy buenos micrófonos, el sonido que recogen es el que les llega a través de las ondas acústicas propagadas por el aire.

El sistema de lazo de inducción de audiofrecuencia (bucle magnético) crea un campo magnético de audio en toda la zona de escucha. Este sistema se alimenta directamente de la fuente de audio y difunde la comunicación mediante inducción magnética. El usuario de la prótesis activa la posición “T” y la telebobina con la que está equipada se induce con el campo magnético de audio.
Así, al oído del usuario llega el sonido con la misma calidad que tiene en la fuente de emisión.

La instalación de bucle magnético que proponemos tiene que estar conforme para cumplir, en sus valores de funcionamiento, con la norma UNE-EN 60118-4:2016+A1:2018 (IEC 60118-4:2014+A1:2017), que es la que regula el estándar para definir como accesible para personas con diferente capacidad auditiva las áreas equipadas con lazos de inducción, asegurando de forma objetiva que los usuarios de estas áreas accesibles gozarán de la calidad del sonido y al nivel del volumen estándar establecido por la Legislación internacional y nacional.
De esta manera, la instalación cumplirá con la legislación vigente.

Queremos resaltar las tecnologías y productos de apoyo para esta accesibilidad en concreto, que en España son desconocidas o poco utilizadas.

Para las personas con diferente capacidad auditiva usuarias de audífono o de implante coclear, diseñamos, realizamos y ponemos en marcha sistemas de lazo de inducción de audio-frecuencia (bucle magnético), ajustados a la Normativa UNE-EN 60118-4:2016+A1:2018 (IEC 60118-4:2014/A1:2017).

De acuerdo a la Directiva en vigor de la UE, que obliga a vender audífonos e implantes cocleares que incorporen la telebobina magnética y basada en el principio magnético de la inducción, aprovechamos esa telebobina para inducir una señal de audio, para que estas personas la reciban limpia, sin los molestos ruidos de fondo o reverberaciones que causa el habitual uso de los micrófonos del audífono en sitios públicos, ruidosos o mal acondicionados acústicamente.

Esta telebobina apenas es utilizada en España por la carencia de instalaciones accesibles, tanto de uso público como de uso privado.

Y, sin embargo, la Legislación Española y Europea vigente sobre Accesibilidad Universal y No Discriminación de las personas con discapacidad ya lo impone como solución técnica, marcando los plazos en que ha de estar en funcionamiento, igual que hace con el resto de sistemas y productos de apoyo para las diferentes discapacidades.

Para los sistemas de bucle magnético fijo y permanente nos apoyamos en los dos mejores fabricantes mundiales, las empresas Ampetronic y Univox, que son las únicas empresas que documentan sus instalaciones como que están hechas y ajustadas de acuerdo a los valores de funcionamiento de la norma internacional IEC 60118-4:2014/A1:2017 (UNE-EN 60118-4:2016+A1:2018). Cuentan también con la certificación ISO 9001.

El bucle magnético tiene que ser alimentado por una fuente de audio de calidad. Y la captación de la voz tiene que garantizarse con la elección de un sistema microfónico que sea adecuado a las características acústicas del recinto donde será ubicado y a las voces que ha de captar. Si el micrófono es de mala calidad o capta el ruido ambiente además de la conversación, el bucle magnético no servirá. Por ejemplo, el micrófono para un mostrador debe captar solo la voz de los interlocutores y eliminar voces de conversaciones cercanas. Utilizamos las marcas AKG, Sennheiser y Shure, de referencia en microfonía profesional en el Mundo.

El cumplimiento en su funcionamiento por los bucles magnéticos de la norma UNE-EN 60118-4:2016+A1:2018 (IEC 60118-4:2014/A1:2017) es la que permite adaptarse a lo especificado en la Legislación española.

Además, existe un desarrollo específico de legislación para la accesibilidad universal en todos los ámbitos:

  • Centros de trabajo públicos y privados.
  • Centros de enseñanza y universidades.
  • Transportes.
  • Lugares de ocio.
  • Administraciones estatales, autonómicas y locales.
  • Medios audiovisuales e informáticos.
  • Y, en resumen, en todos los ámbitos en que las personas se desarrollan.

Para las personas sordas, asesoramos e implantamos los servicios de apoyo como la subtitulación en tiempo real y la traducción en lengua de signos. La tecnología de comunicación, como parte de nuestra empresa, nos permite conseguir que estos servicios puedan realizarse o bien de forma local o bien de forma remota.

Y definimos también los elementos necesarios para adaptar los espacios para las personas sordas, como pueden ser:

  • Señales luminosas de aviso.
  • Señalización en accesos y aseos, para que la persona sorda se pueda comunicar en caso de emergencia o necesidad.

Con todo esto, diseñamos la integración adecuada de todos estos medios de apoyo junto con los necesarios para la adaptación de otras discapacidades, para conseguir una solución eficiente para nuestro cliente.

OK Más información | Solicitamos su permiso para obtener datos estadísticos de su navegación en esta web, en cumplimiento del Real Decreto-ley 13/2012. Si continúa navegando consideramos que acepta el uso de cookies.